La Pluma

27 MAYO 2019

ANTES DE SUBIR LA ESCALINATA METIÓ LA mano al bolsillo de su pantalón, sacó un peine de plástico de esos clásicos, se peinó y llegó al templete. No hay abultado copete, es otro estilo, es otra forma. 

El presidente de la República estuvo en Querétaro y llegó como todo un rock star. Entre aplausos y vivas de ciudadanos y de morenistas, había priístas y uno que otro panista y perredistas en extinsión.

Como han cambiado los tiempos…… La verdad no se extraña al llamado Estado Mayor que todo lo controlaba, todo lo hacia y eran unos ocho mil efectivos castrenses que se ocupaban del cuidado del primer mandatario de la Nación, hoy como han cambiado los tiempos, a ciencia cierta no sabemos quien o quienes lo añoran pero el ciudadano común y corriente, los de a pie pués definitivamente no. 

Pudieron entrar al lugar del evento sin mayores contratiempos. La prensa solamente pasó a un escritorio se acredito y adelante, sin tanta parafernalia de antaño, al menos en todo esto de la seguridad se nota un cambio, una real transformación.

Ya no se cierran las calles, ya no se pasan interminables filtros y filtros y un severo escrutinio de los soldados que cuidaban al presidente. El estado Mayor llegaba con ocho dias de anticipación revisando coladeras y azoteas, como han cambiado los tiempos.

Indígenas de Amealco protestando hasta adelante sin que nadie dijera nada o los quisiera callar, quejas y más quejas de despidos, de intromisiones municipales y estatales, problemas de tierras, de agua y hasta de herencias le piden al presidente que solucione.

LAS RATAS DEL SISTEMA..ANTORCHA CAMPESINA, las sanguijuelas del sistema que por décadas se acostumbraron a vivir del erario y lucrar con la necesidad de la gente le quisieron amargar el día a AMLO, y como el tabasqueño está acostumbrado al debate les dijo “quieren gritar, vamos a gritar”, hoy ANTORCHA CAMPESINA llora lo que núnca ha podido ganar en la lucha social, advenedizos del PRI, lacayos del sistema anterior, hoy ven como se les escapa su mezquina forma de “lucha social”. Si es que alguna vez lo hicieron.

Les cayó como balde de agua fria a estos mercenarios de la política cuando el presidente anunció que definitivamente se ACABARON INTERMEDIARIOS, casi se infartan estos seudo líderes que viven del sistema por la nececidad de los que menos tienen, de los pobres que utilizan como carne de cañón, se les acabo y por eso aullan como coyotes en brama, no lo conciben. ¿ como les quitaron la mamila si ANTORCHA es muy necesaria para la gente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

LUISA NAVA el presidente municipal de Querétaro lucha dia y noche contra lo que pareciera una tarea titánica, volver la seguridad a la ciudad capital, ha salido al extranjero con quienes mayormente conocen de este tema en el mundo y la verdad no es tarea menor. El esfuerzo se hace y la delincuencia no da cuartel. Claro, no es el Querétaro de hace treinta años, no es el Querétaro de hace veinte con nada de tráfico vehícular, no es el Querétaro de hace diez años con una menor delincuencia.

El Querétaro de hoy es muy diferente y ello lo sabe el alcalde, hay problemas de seguridad, de contaminación, de movilidad. Es el mismo terreno que tenemos desde siempre pero con mucho más habitantes y muchos más demandas ciudadanas.

Respira Querétaro un programa que intenta paliar los graves problemas que tenemos en cuanto a déficit de áreas verdes, que ciudad del país no los tiene. 

Lo malo sería que no se hiciera nada, al parecer LUIS NAVA está tomando al toro por los cuernos y sus detractores y críticos por sistema, nada les parece y lo bueno sería presentar soluciones, pero a los mexicanos nos encanta la critica mordaz y por deporte.

Hay también un programa para incrementar la seguridad pero no es fácil y menos con el explosivo crecimiento que tenemos en nuestra ciudad, casi a diario se edifica una nueva colonia, regular porque ya no hay espacio ni terreno para irregulares. Hace diez años Querétaro era una ínsula pero el tiempo nos alcanzó y solamente basta con ver gran número de cerros y laderas que núnca pensamos se habitarían, hoy se pelean esos terrenos.

Gobernar no es fácil y desgasta a cualquiera, pero si somos sinceros el presidente municipal hace su mayor y mejor esfuerzo por devolver esa tranquilidad, porque la ciudad este limpia, porque la ciudad no tenga tanto tráfico, porque no haya tanta delincuencia, porque al ciudadano común y corriente le vaya bien, pero no es Harry Potter, nadie tiene esa barita mágica para desaparecer los problemas que como una gran matrópoli tenemos.

HAY UN ELEMENTO que poco hemos conocido y en el cual casi nadie repara, la PREVENCION, hoy existe una política pública sobre este tema. La prevención es algo en lo que el municipio está invirtiendo tiempo y recursos, porque es justamente en ese rubro donde está mucho de la solución, la prevención existe como política pública en la ciudad capital. Y en ella deben estar enfocados y ocupados los titulares de cada secretaría, cada funcionario en su respectiva área debe tomar en cuenta la prevención y en ello nos va la seguridad, la limpieza, la mobilidad, la ecología, el medio ambiente, el deporte, TODO DEBE enfocarse en la prevención.

Démonos como sociedad el beneficio de la duda, en otros trienios era palpable la corrupción en todas las áreas y a todas las horas y en todas las sesiones de cabildo, finalmente la historia y los ciudadanos son los que juzgan y ponen a cada quien en su lugar, y como hemos dicho nadie es monedita de oro, pero es justo reconocer los esfuerzos que se hacen en la administración de LUIS NAVA porque allí están y son palpables pero no a todos se les puede dar gusto, y menos a quienes critican por sistema y porque seguramente no hay nada positivo en su vida y con un título universitario creen que tienen la VERDAD ABSOLUTA y eso, la verdad no existe ni aquí ni en China,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ULISES GOMEZ DE LA ROSA dará mucho de que hablar, el inquieto político y hoy director del ICADEQ (Instituto de Capacitación del Estado de Querétaro) está en la mira de rescatar todo lo que Adolfo Camacho hizo mal, según sus palabras, y que vino a dar al traste con lo que representaba una opción política de izquierda.

Se sabe que se están reuniendo en torno a su persona gente que militó en el PRD, en el PRI, en el PES y hasta del PANAL, se están aglutinando con miras a formar una nueva organización política que de los espacios que reclaman muchos militantes que no encontraron espacio justamente en esos partidos políticos y que las recientes elecciones fueron echados del gusto ciudadano como opción para que los represente. GOMEZ DE LA ROSA forjado en la lucha de oposición y en lo que un tiempo fue el partidote, hoy ve la posibilidad de concretar un proyecto que le de voz a muchos políticos que fueron expulsados de sus partidos y ciudadanos inquietos por participar en una nueva opción.

En el relog político ya estamos al cuarto para las doce y por ello justamente se empezarán a mover muchos actores que requieren escenario y que ya TIENEN TABLAS en todo esto de buscar el poder. El ejemplo más claro de perseverancia estuvo el sábado pasado en uno de los pocos campos de beisbol que tiene la capital,,,,,

20 MAYO 2019

Vertiginoso como es el tiempo así se están dando los destapes de quienes tienen posibilidades de ser candidatos de elección popular para los comicios del 2021.

De lo que llama la atención por obvias razones es la gubernatura y la presidencia municipal de Querétaro, San Juan del Rio y Corregidora en estricto orden de importancia electoral.

Pese al jalón de orejas que hizo el gobernador a quienes ya están en franca campaña a pesar de que lo nieguen pero los hechos dicen otra cosa. Como es el caso del Senador Mauricio Kuri y del diputado plurinominal  Marcos Aguilar, que se pongan a trabajar en sus responsabilidades dijo el mandatario estatal en una gira de trabajo por San Juan del Río.,,,,,,,,,,,,,

Quien está más que destapado para la presidencia municipal de Querétaro y así lo han mencionado incluso al interior  de su partido es el diputado Mauricio Ruíz Oláes de MORENA quien le imprime SSS  (suelo, saliva y sudor) a sus recorridos por su distrito.

El fin de semana pasado fue ni más ni menos de los principales anfitriones en el municipio de Ezequiel Montes y en específico en la peña de Bernal donde se reunieron los 31 coordinadores de las diputaciones de MORENA de todo el país, además de medio gabinete del presidente López Obrador, nada sencilla la reunión y mucho se va a decir de lo que alli se trabajo y se pacto.

Una reunión que consolida el liderazgo del diputado moreno pese a varias piedritas del fuego amigo que le han puesto dentro y fuera de la legislatura, pero dicen que chamba mata grilla. Y en eso anda el MAU,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Quien está más que listo para la presidencia municipal de San Juan del Río es el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia que al parecer goza de todas las simpatías del partido para que sea el abanderado del PAN en el 2021.

Cabrera Valencia ha presidido en varias ocasiones la Cámara de Diputados y no deja de estar presente en barrios y comunidades de este pujante municipio que ya recibe los embates del crecimiento y del desarrollo.

Parece que ya le toca y esta sería la tercera vez que el legislador compite por la nominación blanquiazul para competir por la alcaldía del segundo municipio más importante de nuestra entidad, una posición electoral muy envidiable y en donde también se quieren apuntar otros con menos méritos, pero en fin esto apenas comienza pero los actores ya se mueven a diestra y siniestra. quien diga que no, o está ciego o no conoce los avatares de todo lo que se da en las precampañas y más aún en las negociaciones de las principales posiciones, lo cual sucede en TODOS los partidos políticos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

LA CTM del líder CRUZ ARAUJO sufrió ya los signos de la inseguridad y es que fue asaltada su oficina a mano armada de donde los ladrones se llevaron poco más de CIEN MIL PESOS y no un MILLON como inicialmente se había dicho.

No es la cantidad de los cien mil o el millón, es toda una serie de acontecimientos que extra;amente le están sucediendo a la principal central obrera del país. Hace un mes fueron asesinados dos dirigentes de la CTM en el estado de MORELOS y hace unos quince días fue asesinado el dirigente nacional de los sindicatos de la industria petroquímica en LEON GUANAJUATO y con fuertes nexos familiares en el estado de QUERETARO.

La inseguridad o los hechos delictivos no se pueden frenar solamente con el discurso, urgen medidas inmediatas como la cero tolerancia para que la delincuencia organizada y no organizada la piense dos veces. Hay esfuerzos muy encomiables pero se necesita más, así lo demanda y lo exige la misma sociedad.

LO DE CTM es un llamado para que se tomen cartas en el asunto y se investigue hasta las últimas consecuencias porque ya circulan versiones mafufas de que fue un autorobo o que LA RATA está en el nido, como dicen los expertos en seguridad y policias con mucha pero mucha experiencia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

EL AGARRON que viene va a ser de pronóstico reservado entre MARCOS AGUILAR y el todavia dirigente de MORENA CARLOS PEÑAFIEL, y es que el moreno ha sentenciado que va a presentar las pruebas de presuntos actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable, bueno si hay explicación, del expresidente municipal de Querétaro.

El agarrón promete mucha tinta y espacios en los medios, porque al parecer PEÑAFIEL no habla sólo por hablar y que su equipo de abogados ya está metido en este asunto. De pronóstico reservado este asunto,,,,,

13 MAYO 2019

NO SE PUEDE tapar el sol con un dedo la futura y casi segura nominación como candidato a la gubernatura del Senador Mauricio Kuri. Así lo  demuestran los hechos del DESTAPE realizado en el marco de la FERIA DEL GRANO Y LA CANTERA  de Pedro Escobedo por parte del alcalde Amarildo Bárcenas, en el momento de que el legislador se tomaba fotos y bailaba cumbia al ritmo de los Angeles Azules.

“ESTE ES EL BUENO” afirmaba el presidente municipal muy sonriente al igual que KURI, para ser sinceros solamente resta el formalismo del PAN para hacer la designación porque quien ha decidido que sea Kuri ya lo decidió y como en política la forma es fondo, en el marco  de esta feria se vio mucho fondo, como el hecho de que el mismo gobernador no asistió a la feria para dejarle todo el espacio a MAU , además de que también estuvo presente en este hecho el mismo dirigente estatal del PAN Agustín Dorantes.

Bien se puede decir que todo está listo para que a finales del próximo año se de por hecho la nominación de Mauricio Kuri como candidato del PAN a la gubernatura, mientras lo están fogeando y PLAZEANDO a todo  lo que da porque el relog político marcha a todo vapor y el tiempo  está encima ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Desde hace mucho tiempo no  se veía en el pujante municipio de PEDRO ESCOBEDO una feria de tal calado y se nota que hay disposición para que los habitantes disfruten de un evento de mucha calidad, se hecho la casa por la ventana y se trajeron a muchos artistas de primer nivel.

Amarildo Bárcenas el presidente municipal cumplió lo que dijo sobre la feria del Grano y la Cantera, donde se mostraría lo mejor de los artesanos y servicios que se ofrecen en el ámbito agropecuario. Es palpable el desarrollo de esta demarcación que está llamada a tener el crecimiento que ya merece, no de embalde se construirán DOS PARQUES industriales para dar paso a la modernización de Pedro Escobedo.}

Una feria diferente y creciente que también sirvió de marco para hacer un destape a la futura elección del 2021, teniendo como principal actor al Senador Mauricio Kuri,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

AlGO que llama la atención es que la semana pasada fueron asesinador dos dirigentes de la CTM uno en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, justamente en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día, además del hijo del dirigente de la CTM.

El otro asesinato es del Secretario General sustituto Gilberto Muñoz, por lo que el LIDER estatal CRUZ ARAUJO dio a conocer un escrito del líider nacional el Senador Jesús Aceves del Olmo exigiendo a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos  en estas extranas muertes de los líideres CETEMISTAS. El calor calienta los ánimos, solamente esperemos que no sea calor político,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

QUE A NADIE le importa que MARCOS aguilar se vaya del PAN más aún dicen que se lo van a agradecer, lo cierto  es que como dijimos la semana pasada solamente es cuestión de tiempo para que se formalice su salida, y como en casi ningún partido político lo quiere, el diputado PLURINIMONAL busca donde refugiarse políticamente.

Hay una versión que circula en el ámbito políitico, y es que el dipupluri estaría esperando que la CATEM se convierta en partido políitico para que le den entrada, aunque sea muy forzada,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

QUE En MORENA ya vieron quién es realmente el que puede aglutinar y llamar a la unidad del MOVIMIENTO y es que en base al trabajo legislativo que realiza es justamente el diputado MAURICIOI RUIZ OLAES, que a decir de varios consejeros y de la militancia, es quien puede garantizar la unidad que está en riesgo de quebrarse.

El coordinador parlamentario de MORENA, además tiene el PLUS de que podría ser el abanderado de MORENA a la presidencia municipal de Querétaro,,,,,,,,

6 MAYO 2019

Abril se recordará como un mes turbulento y con altibajos en las negociaciones políticas previas a la conmemoración del primero de mayo. Un abril especial en donde se tuvo que hacer gala de carácter por parte de las instancias involucradas.

Negociación y más negociación con diálogo para llegar a un primero de mayo que dará mucho de que hablar en este 2019. Un primero de mayo muy sui géneris.

Vamos por partes para analizar a los principales actores que tuvieron mucho que ver en el desfile obrero que regresó y con la firma del acuerdo por la paz laboral y el progreso de Querétaro. Además con el aderezo que tuvo que ver con la separación del cargo del exsecretario del trabajo JOsé Luis Aguilera Rico, a quien sea dicho de paso ya  le traían ganas tanto en el gabinete del gobernador Pancho  Domínguez como en las mismas cúpulas sindicales.El que se enoja pierde.

Previo a la conmemoración también se tuvo como ingrediente adicional el que se haya nombrado al mandatario estatal como PRESIDENTE DE LA CONAGO, no es cosa menor y este cargo trae mucha jiribilla con miras al 2021, si no al tiempo.

Como en política la forma es fondo, en el auditorio Arteaga hubo  mucho fondo, CRUZ ARAUJO líder indiscutible de la poderosa central obrera CTM, se consolidó como un portavoz confiable de la clase trabajadora en el estado de Querétaro.

Como un verdadero líder de la clase 0brera y un representante genuino de la cúpula sindical que hacía mucho tiempo no se tenía. Esto se manifiesta que en el mismo presidium hayan estado los dirigentes de la CATEM que en un principio podrían considerarse antagónicos pero como Eric Osornio y su hermano Panchito Osornio tienen en su sangre ADN cetemista y excelente relación sindical con CRUZARAUJO.

Una cosa son ellos y una muy aparte el corrupto y ladrón de Jesús Llamas, conocido hoy con el MOTE de LA RATA PELONA, cuya surte está hechada y la justicia llegará tarde pero llegará, el robo de más de cien millones de pesos !!! no quedará impune.

Alejandro OLVERA HERNANDEZ el dirigente de la ASTEQ Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro tuvo amplia participación en estas negociaciones y a decir de él mismo, siempre se privilegió el diálogo y los intereses de las organizaciones que conforman esta Alianza.

Lo que fue muy claro para llegar a un desfile de nueva cuenta y participar paralelamente en la firma del acuerdo por la PAZ LABORAL  en un auditorio lleno de trabajadores de todos los sindicatos, de TODO EL GABINETE de Pancho  Domínguez y de los representantes de las cúpulas empresariales en la persona de JORGE RIVADENEYRA de CANACINTRA.

Un elemento que llamo mucho  la atención fue que en este marco el gobernador dio a conocer al nuevo SECRETARIO del TRABAJO, bueno mencionado como encargado de despacho, Mario Ramírez RETOLAZA, abogado laborista con amplia  aceptación y considerado como un litigante proclive a la negociación y al diálogo.

Por todo ello y mucho más este primero de mayo se recordará como un día muy especial en donde el diálogo y la concertación fue privilegiado y avalado por el PRESIDENTE de la CONAGO y también gobernador del estado de Querétaro, as[i como el líder de la CTM y el dirigente estatal de la ASTEQ, atestiguado, por cierto, por el nuevo secretario del trabajo que al parecer entró con el pie derecho al cargo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Solo es cuestión de tiempo para que el ave de tempestades del PAN Marcos Aguilar tenga que dejar este partido, voces autorizadas de Acción Nacional confirman la especie y solamente es esperar para conocer la salida del diputado PLURI, esa que dijo eran para viejitos, para que veamos hacia donde se dirige. 

Por lo pronto de MORENA al parecer está descartado, del PRI también, del PAN también y solamente le quedan los partidos morralla, o en última instancia proclamarse independiente, tiene los recursos para ello solamente le falta la estructura para lo cual puede echar mano de la cartera y llevarse a una bola de traidores que siempre están dispuestos para ser mercenarios de la política,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

El agarrón que se viene en MORENA seráa de amplio espectro y de pronóstico  reservado, por un lado la gente de Jesús Mendez La tecua, y del otro la gente de Carlos Penafiel aunque ya tenga las maletas para República Domínicana.

Un pleito que al parecer solamente se podrá frenar desde las oficinas centrales de MORENA en CDMX, todo indica que así será

27 ABRIL 2019

Toda una fichita tenemos ahora como magistrado o presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, lo que es gozar de los favores del poder aunque sea denostado por propios panistas este exadministrador de la Caja Libertad. Para empezar es un connotado espia que hasta al Cerillo o sea Ricardo Anaya lo tenia bien “colgado” como él mismo decía, al mismo exgobernador José Calzada, que nos podemos esperar los simples mortales.

Y ese gusto por supuesto no se le ha quitado ni  se le quitará. Juan Pablo Rangel Contreras es Magistrado de marras que puso en jaque los acuerdos políticos en la Cámara de diputados el jueves pasado, y que motivo que la sesión haya empezado casi dos horas después y con un receso de más de una hora.

Acertadamente los grupos parlamentarios del PRI y MORENA se oponian al nombramiento y como se requiere mayoría calificada para que en la federación lo aprueben, pues tuvieron que negociar y al saber que dieron los panistas para que finalmente tuvieran el voto de las dos fracciones. Seguramente se pusieron de rodillas.

Una raya más al tigre total nadie se entera de la fichita que es este señor Juan Pablo Rangel Contreras, que entre otras linduras estuvo acusado de posesión de armas, LAVADO DE DINERO y ESPIONAJE.

Se ufanaba de espiar a quien quisiera, esta lindura de funcionario estaba a las ódenes de más ni menos que de Marcos Aguilar a quien finalmente traicionó y se fue a otro equipo de panistas que le dio cobijo en la dirección del DIF. Hoy juzgará desde el tribunal de justicia administrativa. De risa loca el nombramiento, pues es lo mismo que entregar la iglesia en manos de lutero o amarrar a un perro con longaniza esperando no se la coma. En fin, con su pan se lo coman, ya está cercano el 2021 y el horno no está para bollos.

JUAN PABLO RANGEL va a dar mucho  de que hablar, ya sea por su afisión a espiar a todo mundo o por sus triquiñuelas que ha hecho en la CAJA LIBERTAD y seguramente en el DIF. Toda una fichita este “Magistrado” que seguramente hará un gran papel en ese tribunal….,,,,,,,,,,,,,,

NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS dice el viejo adagio y dice bien pues el viernes se reunieron en secreto los jóvenes de diferentes sindicatos con el gobernador Pancho Domínguez, la comida gestionada por el gobierno tiene el derecho de invitar a quien quiera pues ellos pagan el agape.

Lo malo es que enviaron la invitación a algunos medios de comunicación inocentemente unos jovenes sindicalistas pues es lo normal, lo que no sabían es que no querían que NADIE se enterara de esta reunión que fue en un lugar apartado del bullicio y la falta sociedad, a orillas de un lago pestilento y de agua verde, pomposamente llamado CAÑADAS DEL LAGO.

Y lo más chistoso es que la reunión era unicamente para ratificar la firma del acuerdo por la paz laboral que firmarán con el gobierno el próximo primero de mayo. Eso era todo el chiste, pero buena la paranoia aflora con empleados de quinta categoría como una muchacha de la secretaría de la juventud (será JUMENTUD) que dijo muy TAJANTE “no tienen lugar para estar aqui, es privada la reunión”, bueno quiso sus cinco minutos de fama,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

NEFASTOS tanto el secretario de finanzas y el oficial mayor del municipio de PEDRO ESCOBEDO y están dando al traste con los esfuerzos que hace al presidente municipal AMARILDO BARCENAS pues resulta que no le hacen caso a sus órdenes y hacen lo que se les viene en gana.

Son ya muchos provedores que se quejan tanto del señor ALBERTO VAZQUEZ MARTINEZ oficial MAYOR que en este caso es un oficial menor y minusválido al igual que el tesorero RAUL VALENCIA, quienes hacen quedar muy mal al alcalde AMARILDO que hace un gran esfuerzo por atender las demandas sociales y la problemática que le heredo la administración pasada.

Pero bueno que hacemos con este tipo de funcionarios que se suben a una hoja de papel y se marean,,,,,,,,,,,,,,,